jueves, 19 de enero de 2012

                               La influencia de la  motivación como factor de deserción
Maquilón y Hernández (2011), definen el termino de motivación como una palabra de origen latino “motus” que significa movimiento y cuando se refiere al hombre, es agitación del espíritu y sacudida, siendo un constructo hipotético usado para explicar la dirección e intensidad de la conducta dirigida hacia un objeto (Good y Brophy, 1990).

Hernández (2005), menciona que existen diferentes factores que pueden fortalecer la motivación en los estudiantes, como enlazar los conocimientos nuevos con los ya adquiridos; utilizar material significativo; organizar las experiencias de aprendizajes en función de los estudiantes y no de la comodidad del docente, plantear en las clases expectativas, que provoque interés para la siguiente lección, organizar el contenido, todo esto con el fin de promover el interés de los alumnos.

González (1996), aborda la motivación como un proceso complejo, ya que abarca componentes como las percepciones que el sujeto tiene de si mismo y de las tareas que va a realizar, las actitudes, intereses, expectativas, y las diferentes representaciones mentales, sobre las metas que pretenden alcanzar dentro del contexto educativo.

Hernández (2005),  se pregunta qué tan necesaria es la motivación para que se lleve a cabo el aprendizaje, esto ha ocasionado diversas controversias, sin embargo menciona que existen diferentes posturas tanto las que afirman que ningún aprendizaje se realiza si no existe motivación y las que exponen que esta variable no influye de manera significativa.

Sin embargo desde su postura Hernández (2005), aborda la motivación como influencia directa en el proceso de enseñanza- aprendizaje, siendo este uno de los principales objetivos de los profesores; motivar a los estudiantes. La falta de motivación es una de las principales causas importantes que se debe valorar en el fracaso de los estudiantes. Además la motivación se divide en diferente subcategorías como la motivación extrínseca, intrínseca y la motivación al logro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario