martes, 17 de enero de 2012


 

Motivación extrínseca.
La motivación extrínseca se caracteriza como la que lleva al individuo a realizar determinadas acciones, buscando satisfacer otros motivos que no están relacionados con la actividad en si, sino que es buscando alcanzar otras metas, en el contexto educativo seria, obtener buenas calificaciones, lograr reconocimiento social, evadir el fracaso, y generar diferentes formas de recompensas (Rinaudo, 2003).

Respecto a la motivación extrínseca, Hernández (2005), menciona algunas metas que buscan los alumnos del contexto social, clasificándolas en distintas categorías:

-         Metas relacionadas con la tarea: esta motivación hace que el individuo sea más persistente. El logro de esta meta se da cuando el estudiante logra tomar consciencia de que ha superado la tarea y ha mejorado en las áreas de interés.
-         Metas relacionadas con el ego: el relacionarse el estudiante con otros, se tiene percepciones del mundo que se forma, desde la historia personal de los individuaos, el sentimiento de superioridad ante el otro, o desmostándoles su capacidad y destreza propia.
-         Metas relacionada con la valoración social: cuando el individuo se enfrenta a la sociedad, se desarrolla la necesidad de aceptación y reconocimiento de las virtudes y aprobación de las personas que los rodean, específicamente de los padres y maestros.
-         Metas relacionadas con la consecución de recompensas externas: este factor está vinculado con el acceso a una posición social, un estatus económico, o el reconocimiento a través de becas, premios y certificados.

Así mismo Hernández (2005), menciona que el docente debe crear estrategias que faciliten la necesidad en el alumno por alcanzar un determinado aprendizaje, ya que el principal objeto de estudio es hacer el objeto interesante por lo tanto hará que la necesidad se incremente. Estas necesidades deben de ser satisfechas de forma equilibrada para que permita la construcción de conocimientos y aprendizajes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario